domingo, 23 de enero de 2011

Arte Pedagógico. Gestación

El proyecto Arte Pedagógico surge de la experiencia vivida con un alumno con síndrome de Down que había sido escolarizado en el Programa de formación para la transición a la vida adulta, en la sección de madera.
El equipo de Orientación le realizó una  evaluación psicopedagógica que reflejó que sus mayores dificultades se centraban en el ámbito de la comunicación y el desarrollo social. Presentaba una falta de comunicación e interacción  que hacía que no se relacionara con los demás, rehusando el contacto físico y visual tanto con sus compañeros como con los profesionales que trabajaban con él. Su nivel de comunicación verbal era muy reducido, con presencia de numeroso tics y poca intencionalidad comunicativa.

El objetivo inicial de la intervención educativa en el aula – taller de madera fue crear un ambiente positivo mediante actividades que giraban en torno al centro de interés de las Artes Plásticas. Consistían en actividades dirigidas, en las cuales el alumno debía colorear dibujos que el profesor le proponía y suministraba.
No fue hasta que se le propusieron actividades de dibujo libre que empezó a mostrar un verdadero interés. Se decidió seguir  esa línea de trabajo y se diseñaron actividades en torno a la representación de la figura humana y animal  utilizando para ello como técnica artística el dibujo con ceras sobre soporte de madera.

Su primer dibujo libre en el cual representaba a su madre, nos hizo descubrir que nuestro alumno tenía una gran capacidad creativa. Su representación del esquema corporal era muy personal y estaba dotada de una gran belleza.
La acogida de sus dibujos fue extraordinaria. Los compañeros y los profesores le requerían para que hiciera obras para ellos. Todos hablaban de él con admiración.

 A partir de ese momento la autoestima de nuestro alumno fue aumentando progresivamente, empezó a comunicarse verbalmente con sus compañeros y con el personal docente y laboral del centro, buscaba el contacto físico y mostraba una alegría lejos del mutismo con él empezó el curso escolar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario