domingo, 16 de enero de 2011

El taller de madera

En el año 2005 se gesta un proyecto educativo en el Colegio Público de Educación Especial " Gonzalo Lafora" , con el nombre de "Arte , Artesanía y Restauración de mobiliario en el taller de madera " mediante el cual se pretende potenciar la autonomía personal y social y lograr la inserción en el mundo laboral de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales de edades comprendidas entre los 16 y 21 años, en ocupaciones en las que el alumnado pueda poner en práctica el programa formativo desarrollado en el centro escolar.

El sentido de una vida plena es, entre otras cosas, el de poder tener un empleo u ocupación acorde a la formación recibida. Ese es el objetivo de todos nosotros. También es el objetivo de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Para garantizar una inclusión real en el mundo social y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales es necesario que los programas educativos se adapten a ellos y no ellos a los programas. Si se diseñan programas adaptados a sus capacidades, necesidades e intereses y a la oferta laboral del entorno más próximo, que generen expectativas optimistas a la vez que realistas, en los alumnos y en las familias, que aúnen a la comunidad escolar y laboral en pos de un mismo proyecto de vida, las posibilidades de inserción social y laboral serán mayores.

El proyecto se estructura en torno a dos secciones: la sección artística y la sección laboral.

La sección artística se desarrolla a través del taller “Arte Pedagógico “y se diseña para alumnos y alumnas con necesidades educativas específicas asociadas a parálisis cerebral, discapacidad mental  y síndromes asociados al espectro autista.
La sección laboral se diseña para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades intelectuales o problemas conductuales. Esta sección se divide en dos programas:
  • Un programa inicial desarrollado en el taller de artesanía, de adquisición de habilidades laborales polivalentes para los alumnos y alumnas para los que se considera que presumiblemente la continuación de su proyecto vital sea en centros ocupacionales.
  • Un programa de adquisición de aprendizajes específicos en el oficio de restaurador de mobiliario para aquellos alumnos y alumnas que tienen posibilidades, si se les proporcionan los apoyos, refuerzos y medios , de aprender un oficio especifico que les garantice el acceso a un empleo cualificado, preferentemente en centros de empleo protegido o en pequeños talleres artesanales.

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